VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2022
Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad
El objetivo de esta fecha, es generar mayor conciencia de la población en su alimentación, cambiando patrones alimentarios poco saludables, así como también concientizar a la industria a generar productos procesados saludables.
El consumo excesivo de alimentos ultraprocesados perjudica la alimentación saludable y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Los alimentos ultraprocesados, están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados.
Estos alimentos, representan un riesgo para la salud humana por distintas razones. Tienen una calidad nutricional muy mala y, por lo general, son extremadamente sabrosos, casi adictivos; imitan los alimentos naturales y se los ve erróneamente como saludables.
Es fundamental reducir los alimentos ultraprocesados en nuestra dieta y optar por cocinar y comer en casa. Esa la mejor manera de garantizar buenos nutrientes en la alimentación y así, proteger al cuerpo de enfermedades propias de los malos hábitos derivados de un estilo de vida poco saludable.
Recomendaciones generales.
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
- Reducir la ingesta total de grasas.
- Reducir la ingesta de azúcares.
- Mantener la actividad física: un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa.
- Ingerir al menos 2 litros de agua al día y evitar bebidas azucaradas o gaseosas.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y OMS.